• 1

    Cribado neonatal en la Comunidad Autónoma de Aragón. Guía práctica

    Metas de Enfermería 2015;18(6): 58-62

    medes_medicina en español

    DÍAZ ESTRELLA A, VAZ RODRÍGUEZ JA

    Metas de Enfermería 2015;18(6): 58-62

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En todas las comunidades autónomas se llevan a cabo programas de detección precoz de enfermedades metabólicas, endocrinas y congénitas, reduciéndose así la morbimortalidad y discapacidades asociadas al detectarse enfermedades que no se manifiestan clínicamente en el momento del nacimiento, sino que lo hacen posteriormente y que, si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo, dejan secuelas neurológicas importantes. Se trata de una técnica sencilla realizada por enfermeras/os, pero para la que se precisa de una formación adecuada, dado que todavía se refiere por parte de los laboratorios de cribado neonatal la recepción de muestras mal impregnadas, en las que no puede asegurarse el volumen absorbido de sangre, bien por muestra insuficiente o inadecuadamente embebida. El objetivo de este artículo es revisar la técnica de recogida de muestras a fin de contribuir a mejorar el conocimiento de enfermeros/as en cuanto a la punción del talón del recién nacido para mejorar la calidad de las muestras de gotas de sangre obtenidas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aragón, Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enfermedades neonatales congénitas y anomalías, Enfermería, Errores innatos del metabolismo, Fenilcetonuria, Recién nacido, Revisión

    ID MEDES: 101597



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.