• 1

    Diagnóstico diferencial de tuberculosis en base a PCR en lesiones granulomatosas clasificadas histopatológicamente

    Revista Española de Patología 2015;48(3): 145-153

    medes_medicina en español

    MONTENEGRO S, DELGADO C, PINEDA S, REYES C, DE LA BARRA T, CABEZAS C, SPENCER L, MUCIENTES F

    Revista Española de Patología 2015;48(3): 145-153

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen : El diagnóstico diferencial de tuberculosis en tejidos fijados en formalina e incluidos en parafina es necesario porque la morfología de la lesión tuberculosa es variada, hay diversos granulomas clasificados en necrobióticos, tuberculoideos, supurativos, sarcoideo, a cuerpo extraño/crónico inespecífico. Las lesiones granulomatosas ocurren en tuberculosis y también en otras infecciones (hongos, parásitos, brucelosis, lepra) en condiciones tóxicas, alérgicas, autoinmunes, tumores y otras. El diagnóstico histológico no es confirmatorio de tuberculosis y en ausencia de una baciloscopia positiva, se hace necesaria la confirmación molecular para el diagnóstico diferencial. Evaluamos la eficacia de la técnica de PCR para la detección de tuberculosis en tejidos fijados y comparamos esos resultados con la histología del granuloma y la baciloscopia. Analizamos 444 biopsias de diferentes tejidos (ganglios, piel, pleura, pulmón, intestino, tejido óseo, mama y otros) de 5 tipos de granulomas: G1.tuberculoideo con necrosis caseosa; G2.tuberculoideo sin necrosis caseosa; G3. supurativo; G4. sarcoideo l; G5. a cuerpo extraño/inespecífico. Utilizamos dos PCR-IS6110 nested para detección del complejo Mycobacterium tuberculosis y un pan PCR- hsp65 nested para detección de Mycobacterium spp. Los resultados obtenidos muestran que la detección de tuberculosis mediante PCR fue significativamente superior que mediante baciloscopia. G1: PCR 69,6%, baciloscopia 31,3%; G2: PCR 26,8%, baciloscopia 6,1%; G3: PCR 16,7%, baciloscopia 6,7%; G4: PCR 7%, baciloscopia 4%; G5 : PCR 6,7%, baciloscopia 0%. Concluimos que el diagnóstico molecular de tuberculosis mediante un PCR robusto adaptado a tejidos fijados es eficaz, rápido, sensible y contribuye a la precisión del diagnóstico diferencial en diferentes tipos de granulomas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Granuloma, Histología, Mycobacterium tuberculosis, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Reacción en cadena de la polimerasa, Tuberculosis

    ID MEDES: 101580 DOI: 10.1016/j.patol.2014.12.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.