• 1

    Cistatina C como predictor de mortalidad en población hipertensa de Extremadura

    Medicina Clínica 2015;145(5): 198-200

    medes_medicina en español

    GARCÍA GALLEGO F, ROBLES NR, MATIAS OROZCO N, MENA C, CIDONCHA A

    Medicina Clínica 2015;145(5): 198-200

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos : La cistatina C ha cobrado importancia en los últimos años como parámetro para medir el riesgo renal y cardiovascular. Sin embargo, existen escasos datos sobre su utilidad en la población española. Hemos realizado el seguimiento de un grupo de pacientes atendidos en Atención Primaria a los cuales se midió este parámetro. Material y métodos : Estudio prospectivo de pacientes atendidos en Atención Primaria de Extremadura en el año 2008 y primera mitad de 2009. En total se seleccionaron 142 enfermos, con una edad media de 64,2 ± 14,6 años, siendo el 59,2% varones. En todos los casos se determinó cistatina C y se calculó a partir de esta el filtrado glomerular (FG) por la fórmula de Hoek. También se analizó la creatinina sérica y se estimó el FG mediante la fórmula CKD-EPI. El objetivo primario fue un combinado de la incidencia de muerte y episodios cardiovasculares en la población estudiada. Resultados : En total se produjeron 29 sucesos en el grupo estudiado (20 episodios cardiovasculares, 4 de ellos mortales, y 9 muertes no cardiovasculares). La odds ratio del objetivo combinado fue 5,74 para el último cuartil de la cistatina C (pacientes con cistatina C >; 1 mg/l) (p = 0,002), 6,44 para el FG calculado de cistatina C (p = 0,008) y 5,59 para el FG estimado por CKD-EPI (p = 0,002, prueba de Mantel-Haenszel). Conclusiones : La cistatina C mostró una asociación significativa con la mortalidad general y la incidencia de episodios cardiovasculares dentro de la población española. Sin embargo, esta no fue mayor que la estimación de FG a partir de la creatinina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cistatina C, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Función renal, Hipertensión, Hipertensión arterial, Medicina interna, Modelos de predicción, Mortalidad, Tasa de filtración glomerular

    ID MEDES: 101561 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.03.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.