• 1

    Bacteriemia por Pasteurella spp.: una entidad infrecuente durante los últimos 8 años en nuestro centro

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(7): 334-339

    FÉLIX M, TALLÓN P

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(7): 334-339

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Revisar y actualizar el conocimiento epidemiológico y clínico relacionado con la enfermedad bacteriémica causada por especies de Pasteurella en nuestro entorno. Métodos. Estudio retrospectivo en un único centro hospitalario terciario de los episodios de bacteriemia por Pasteurella spp. en enfermos atendidos durante el período comprendido entre enero de 1994 y diciembre de 2001. Resultados. De las 31 muestras clínicas remitidas al laboratorio de microbiología en las que se identificó alguna especie de Pasteurella en el período del estudio, cinco correspondieron a hemocultivos positivos (16%) de 5 pacientes con bacteriemia por Pasteurella spp. Globalmente, P. multocida fue la especie predominante en el 70% de todos los aislamientos, al igual que en los hemocultivos donde todas, excepto una, se identificaron como tal. Todos los enfermos eran adultos de más de 50 años y presentaban enfermedades de base subyacentes causantes de comorbilidad o cierto grado de inmunocompromiso sobre todo enfermedad cardiovascular e hipertensiva; sólo una paciente tenía cirrosis hepática. En todos los casos, excepto uno, existió contacto o convivencia con perros o gatos. La forma de presentación clínica de la bacteriemia por Pasteurella spp. fue inespecífica y sólo dos episodios se relacionaron con un posible foco de origen (localizado en tejidos blandos). No hubo complicaciones graves en forma de shock séptico, fallo multiorgánico o enfermedad invasiva (meningitis o endocarditis). Todos los pacientes se curaron con el tratamiento antimicrobiano, aunque en 2 casos fue necesario desbridamiento quirúrgico de la infección de herida por mordedura. Los betalactámicos, y otras familias de antibióticos, mostraron una excelente actividad in vitro frente a las cinco cepas de Pasteurella aisladas en hemocultivos. Conclusiones. La bacteriemia por Pasteurella spp. ocurre en pacientes adultos con distintos y variados factores de comorbilidad; la mayoría han contactado con animales domésticos, aunque no siempre con lesión traumática, y la presentación clínica no es diferente a la de otras sepsis no graves. Aunque la sensibilidad y la respuesta al tratamiento de elección (penicilinas y derivados) sigue siendo excelente, debería realizarse un mayor énfasis preventivo relacionado con las medidas de higiene y limpieza en este grupo de enfermos que conviven con animales de compañía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Animales, Bacteriemia, Epidemiología, Higiene, Infecciones oportunistas, Pasteurella, Pasteurella multocida

    ID MEDES: 10156



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.