• 1

    Influencias genéticas y ambientales sobre el índice de masa corporal en una población española adolescente gemelar

    Medicina Clínica 2015;145(4): 153-159

    medes_medicina en español

    IRANZO-TATAY C, GIMENO-CLEMENTE N, LIVIANOS-ALDANA L, ROJO-MORENO L

    Medicina Clínica 2015;145(4): 153-159

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : Los estudios familiares y gemelares han demostrado que los factores genéticos son responsables del 47-90% de la variancia interindividual del índice de masa corporal (IMC). El objetivo de la presente investigación fue evaluar los factores genéticos y ambientales que contribuyen a las diferencias en el IMC, y en función del sexo, en una muestra gemelar de escolares de la Comunidad Valenciana. Material y método : Quinientas ochenta y cuatro parejas de gemelos de 13 a 18 años de edad completaron el estudio: 82 parejas monocigóticas (MC) y 87 dicigóticas (DC) varones, 118 (MC) y 102 (DC) mujeres, y 195 parejas (DC) de sexo opuesto. Para determinar la cigosidad, los profesores rellenaron un cuestionario de similitud física y pesaron y tallaron a los participantes. Se calculó el IMC y se estableció el estado nutricional según la edad. Se llevó a cabo una modelización del IMC que permitió establecer los componentes genéticos y ambientales (comunes y específicos) de su variancia. Resultados : Se observó un 7,1% de sobrepeso y un 2,8% de obesidad. La heredabilidad del IMC se estimó en un 88% en niños y en un 72,1% en niñas. Los factores ambientales específicos explicaron el resto de la variancia del IMC (en niños el 12% y en niñas el 8,8%). Solo en las niñas apareció una contribución de los factores ambientales comunes. Conclusiones : La influencia genética sobre el IMC es intensa durante la adolescencia, con ligeras variaciones en función del sexo, siendo solo las niñas vulnerables a las influencias ambientales comunes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Epigenética, Estado nutricional, Gemelos, Género y salud , Genética, Genética médica, Índice de masa corporal, Medicina interna, Medio ambiente y salud pública

    ID MEDES: 101548 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.05.039 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.