• 1

    Manejo multidisciplinar del síndrome de Paget-Schroetter. A propósito de una serie de 8 casos

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(8): e1-e3

    medes_medicina en español

    ROSA SALAZAR V, OTÁLORA VALDERRAMA SP, HERNÁNDEZ CONTRERAS ME, GARCÍA PÉREZ B, ARROYO TRISTÁN AA, GARCÍA MÉNDEZ MM

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(8): e1-e3

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Resumen : El síndrome de Paget-Schroetter (SPS) en el contexto de trombosis venosa profunda (TVP) de miembro superior es una patología poco frecuente pero de gran importancia por afectar personas sanas y jóvenes, donde el síndrome postrombótico (SPT) secundario puede ser una complicación con importantes implicaciones. La mejor opción de tratamiento es controvertida. Las guías actuales recomiendan anticoagulación durante un mínimo de 3 meses, aunque se han visto con este manejo incidencias de SPT cercanas al 50% a los 6 meses, al 30% al año y al 25% a los 2 años, por lo que unidades especializadas abogan por la realización de trombólisis local y cirugía descompresiva precoz, con el propósito de disminuir estas cifras. Describimos una serie de 8 casos, a los que tratamos de esta última manera. Ningún paciente presentó complicaciones, y en todos se observó reintegro precoz a la actividad diaria, con ausencia de SPT en el 90% de ellos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neumología, Terapia fibrinolítica, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Trombosis venosa profunda de la extremidad superior, Venografía

    ID MEDES: 101514 DOI: 10.1016/j.arbres.2014.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.