• 1

    El papel de la neumología ante la Estrategia de cronicidad del Sistema Nacional de Salud

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(8): 396-402

    medes_medicina en español

    SOLER-CATALUÑA JJ, SÁNCHEZ TORIL F, AGUAR BENITO MC

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(8): 396-402

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La mayor expectativa de vida y el progresivo envejecimiento de nuestra población están produciendo un cambio en el patrón epidemiológico asistencial, con una disminución de las enfermedades agudas y un pronunciado aumento de las crónicas. Este importante cambio conlleva notables consecuencias sociales, sanitarias y económicas, lo que plantea la necesidad de una reordenación en la forma de atender a nuestros pacientes. En este contexto, la Estrategia para el abordaje de la cronicidad del Sistema Nacional de Salud propone un cambio de enfoque sustancial para pasar de una medicina de rescate tradicional a una medicina centrada en el paciente y su entorno, una medicina planificada, proactiva, participativa y multidisciplinar. Algunas de las enfermedades crónicas más prevalentes son de origen respiratorio. En la EPOC, esta aproximación integral ha demostrado reducir las exacerbaciones, mejorar la calidad de vida e incluso disminuir el coste. Sin embargo, la heterogeneidad de las intervenciones dificulta las conclusiones definitivas. Algo parecido sucede en asma y en otras enfermedades respiratorias. La neumología puede y debe participar de los nuevos paradigmas de la cronicidad, aportando conocimiento, experiencia, innovación, investigación y valor añadido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Calidad asistencial, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedades crónicas, Envejecimiento de la población, Gestión de casos, Gestión sanitaria, Neumología, Sistema Nacional de Salud

    ID MEDES: 101512 DOI: 10.1016/j.arbres.2014.10.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.