• 1

    Concordancia entre una función de crecimiento del perímetro cefálico y la discapacidad intelectual en relación con la etiología de la microcefalia

    Anales de Pediatría 2015;83(2): 109-116

    medes_medicina en español

    CORONADO R, MACAYA RUIZ A, GIRALDO ARJONILLA J, ROIG-QUILIS M

    Anales de Pediatría 2015;83(2): 109-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Nuestro objetivo fue investigar la correlación entre patrones de crecimiento cefálico y discapacidad intelectual entre distintas presentaciones etiológicas de microcefalia. Pacientes y métodos Se revisaron 3.269 gráficas de perímetro cefálico (PC) de una unidad de neuropediatría terciaria, seleccionándose 136 participantes con microcefalia. Utilizando las puntuaciones Z de las medidas de PC registradas definimos las variables: PC mínimo, caída de PC y recuperación de PC. Los pacientes se clasificaron según la existencia o no de discapacidad intelectual (CI inferior a 71) y la causa de la microcefalia (idiopática, familiar, sindrómica, sintomática y mixta). Resultados El uso del análisis discriminante permitió definir una función C como C = PC mínimo + caída de PC con un nivel de corte de puntuación Z de C = –4,32. En nuestra muestra, el 95% de los pacientes con resultados por debajo de este nivel, microcefalia severa, presentaban discapacidad intelectual. La concordancia global entre la función de PC y la presencia de discapacidad intelectual fue del 66%. En el grupo de sintomáticas y mixtas, esta concordancia alcanzó el 82%, en contraste con solo el 54% del grupo de idiopáticas y sindrómicas (p = 0,0002). Conclusiones La utilización de una función de crecimiento del PC discrimina la discapacidad intelectual en pacientes con microcefalia mejor que mediciones aisladas de PC, especialmente en etiologías secundarias y mixtas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Discapacidad intelectual, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Microcefalia, Pediatría

    ID MEDES: 101493 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.10.030 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.