• 1

    Manejo de la sedación y la analgesia en unidades de cuidados intensivos neonatales españolas

    Anales de Pediatría 2015;83(2): 75-84

    medes_medicina en español

    AVILA-ALVAREZ A, CARBAJAL R, COURTOIS E, PÉRTEGA-DÍAZ S, MUÑIZ-GARCÍA J, ANAND KJ

    Anales de Pediatría 2015;83(2): 75-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El manejo del dolor y la sedación es una prioridad de los cuidados intensivos neonatales. Se diseñó un estudio con el objetivo de determinar la práctica clínica actual en relación con la sedación y la analgesia en unidades de cuidados intensivos neonatales en España e identificar factores asociados al uso de fármacos sedantes o analgésicos. Método Estudio multicéntrico, observacional, longitudinal y prospectivo. Resultados Participaron 30 unidades neonatales y se reclutó a 468 neonatos. De estos, 198 (42,3%) recibieron medicación sedante o analgésica. En total, se usaron durante el período de estudio 19 fármacos distintos, de los cuales el más utilizado fue el fentanilo. Solo fentanilo, midazolam, morfina y paracetamol se usaron al menos en un 20% de los neonatos que recibieron sedación y/o analgesia. Se usaron 14 pautas distintas de fármacos en perfusión, siendo las más frecuentes la infusión de fentanilo y la combinación de fentanilo y midazolam. Las variables asociadas a recibir sedación y/o analgesia fueron el haber precisado ventilación invasiva (p = < 0,001; OR = 23,79), un score de CRIB > 3 (p = 0,023; OR = 2,26), la existencia en la unidad de guías de evaluación del dolor (p < 0,001; OR = 3,82) y de un líder de dolor (p = 0,034; OR = 2,35). Conclusiones Casi la mitad de los neonatos ingresados en cuidados intensivos recibe medicación sedante y/o analgésica. Existe una importante variabilidad entre las unidades neonatales españolas en relación con las pautas de sedación y analgesia. Nuestros resultados permiten conocer el «estado del arte» y pueden servir de base para la elaboración de guías de práctica clínica a nivel nacional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia, Dolor, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Neonatología, Pediatría, Recién nacido, Tratamiento, Unidades de cuidado intensivo neonatal , Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 101488 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.03.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.