• 1

    DEMOCOPHES ESPAÑA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA ARMONIZACIÓN DE LA BIOVIGILANCIA HUMANA EN EUROPA

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(1): 394-402

    medes_medicina en español

    ESTEBAN LÓPEZ M, LÓPEZ MARTÍN E, RODRÍGUEZ GARCÍA C, POSADA DE LA PAZ M, CASTAÑO CALVO A

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(1): 394-402

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: contribuir a la armonización europea de la biovigilancia en humanos (proyecto DEMOCOPHES) demostrando la utilidad de los estudios de biovigilancia para valorar la influencia de la dieta y los estilos de vida como vía de exposición a contaminantes ambientales. Métodos: se adaptó el protocolo europeo a las necesidades nacionales, siguiendo los controles de calidad definidos en él y sin comprometer la obtención de datos comparables entre los países participantes. Resultados: la adaptación nacional del protocolo europeo no presentó grandes dificultades y, salvo mínimas modificaciones, se respetó el diseño original del estudio. Participaron 134 parejas madre-hijo, seleccionados en un colegio de Añover de Tajo (Toledo) y tres colegios de Madrid. Los voluntarios donaron una muestra de pelo y de orina y contestaron a las preguntas del cuestionario epidemiológico. Se observaron diferencias significativas en la participación de los voluntarios en las dos localizaciones de muestreo. Discusión: la estandarización de todas las etapas de un estudio de biovigilancia en humanos es esencial para su desarrollo armonizado a escala internacional. Los resultados obtenidos han contribuido a la obtención de datos sobre exposición ambiental, por primera vez comparables en 17 países europeos, y han permitido observar diferencias relacionadas con la dieta y los hábitos de vida. Las experiencias y el material de trabajo desarrollado para el estudio piloto serán aplicables al diseño e implementación de futuros estudios de HBM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bisfenol-A, Cadmio, Contaminación ambiental, Cotinina, Dieta, Endocrinología, Estilo de vida, Ftalatos, Mercurio, Nutrición

    ID MEDES: 101465 DOI: 10.3305/nh.2015.32.1.8915 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.