• 1

    UN INSTRUMENTO SENCILLO Y FIABLE PARA DETECTAR RIESGO NUTRICIONAL EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(1): 379-382

    medes_medicina en español

    PADILLA-ROMO M, MARTINEZ-CORDERO E, MARTINEZ-CORDERO C

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(1): 379-382

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la desnutrición hospitalaria se asocia con retraso en la curación, mayor tiempo de hospitalización y gasto económico. Los hospitales requieren un instrumento sencillo para detectar un posible riesgo nutricional. Objetivo: evaluar la concordancia entre un formato de tamizaje utilizado en un hospital de tercer nivel y los instrumentos validados MUST y SGA para diagnosticar el riesgo nutricional. Métodos: pacientes con periodo de hospitalización menor a 36 horas fueron valorados con los tres tamizajes nutricionales. Utilizamos valor kappa para medir la concordancia entre las herramientas de tamizaje; el instrumento SGA fue el estándar de oro. Resultados: el estudio incluyó 100 pacientes (F = 49, M = 51) con una edad media de 49 años. MUST presentó buena concordancia con el SGA (kappa = 0,55). Conclusiones: MUST presentó mayor concordancia con el estándar de oro; por lo tanto, el MUST debería utilizarse para el tamizaje nutricional de los pacientes que ingresan en hospitales debido a su sencillez, fiabilidad y reproducibilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Endocrinología, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Hospitalización, Malnutrición, Nutrición, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 101462 DOI: 10.3305/nh.2015.32.1.9091 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.