• 1

    RELACIÓN ENTRE LA COMPOSICIÓN CORPORAL Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN ADOLESCENTES

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(1): 336-345

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ R, ALDEA L, CAVIA MM, ALONSO-TORRE SR

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(1): 336-345

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: conocer de forma precisa la composición corporal es importante para evaluar el estado nutricional de los adolescentes para así valorar cómo influye la práctica deportiva en este colectivo. Objetivos: evaluar en un grupo de adolescentes la influencia de la práctica regular de ejercicio físico sobre su composición corporal. Métodos: se evaluaron 77 adolescentes varones entre 12 y 13 años. Se midió: peso, altura, pliegue cutáneo tricipital (PCT), perímetro de la muñeca y del brazo relajado y cintura umbilical. El porcentaje de grasa corporal (%GC) se estimó utilizando diferentes ecuaciones (Siri, Siri modificado, Lohman, Johnston, Deurenberg IMC, porcentaje de grasa a partir del ICT). También se usó un equipo de bioimpedancia eléctrica. Resultados: no se encontraron diferencias significativas en el IMC entre ambos colectivos. La prevalencia de sobrepeso y obesidad varió según las tablas de percentiles utilizadas. Hubo diferencias significativas en el PCT entre ambos grupos, siendo mayor en los no deportistas (p < 0,05), así como en el porcentaje de grasa corporal. No se observaron diferencias significativas entre los valores de grasa corporal obtenidos por las ecuaciones de Siri modificado, Lohman y bioimpedancia en ninguno de los dos colectivos estudiados. Discusión: el %GC fue mayor entre el colectivo de no deportistas, así como el valor de PCT a un mismo valor de IMC. Se determinó que el colectivo deportista obtuvo un mejor estado nutricional que el colectivo no deportista. Independientemente del método utilizado, los resultados deben interpretarse con cautela al evaluar la composición corporal de los adolescentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Composición corporal, Deporte, Distribución de la grasa corporal, Ejercicio físico, Endocrinología, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Impedancia eléctrica, Índice de masa corporal, Nutrición

    ID MEDES: 101456 DOI: 10.3305/nh.2015.32.1.9112 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.