• 1

    PREVALENCIA DE DESHIDRATACIÓN EN FUTBOLISTAS PROFESIONALES CHILENOS ANTES DEL ENTRENAMIENTO

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(1): 308-311

    medes_medicina en español

    CASTRO-SEPÚLVEDA M, ASTUDILLO S, ALVAREZ C, ZAPATA-LAMANA R, ZBINDEN-FONCEA H, RAMÍREZ-CAMPILLO R, JORQUERA C

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(1): 308-311

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: existen pocos estudios relacionados con el estado de hidratación pre-entrenamiento en futbolistas profesionales. Objetivo: determinar la prevalencia de deshidratación pre-entrenamiento en jugadores profesionales de fútbol. Métodos: se incluyeron un total de 156 jugadores de fútbol (edad 25,4 ± 5,2 años) de seis clubes profesionales chilenos. No se hicieron recomendaciones previas de hidratación ni de ingesta de alimentos, con el objetivo de evaluar el estado de hidratación bajo condiciones regulares “reales”. Se evaluó la masa corporal, la talla y la gravedad específica de la orina (GEO) antes de sus sesiones de entrenamiento. Resultados: la deshidratación (entre moderada y grave) pre-entrenamiento se observó en el 98% de los futbolistas. Discusión: la deshidratación pre-entrenamiento es el estado de hidratación más frecuente en los jugadores profesionales de fútbol de Chile, lo que puede afectar negativamente a su rendimiento y podría incrementar su riesgo de lesiones relacionadas con el calor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chile, Deshidratación, Endocrinología, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fútbol, Nutrición, Prevalencia, Rendimiento atlético

    ID MEDES: 101451 DOI: 10.3305/nh.2015.32.1.8881 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.