• 1

    ESTADO NUTRICIONAL EN RELACIÓN CON EL ESTILO DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(1): 94-100

    medes_medicina en español

    LORENZINI R, BETANCUR-ANCONA DA, CHEL-GUERRERO LA, SEGURA-CAMPOS MR, CASTELLANOS-RUELAS AF

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(1): 94-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el cambio en el estilo de vida y la nutrición ha dado lugar a una creciente obesidad; en México se ha registrado un notable incremento en su prevalencia. El problema se creía limitado a la población adulta, pero también está presente en niños, adolescentes y en adultosjóvenes. La obesidad en una etapa inicial de la vida adulta, conlleva a su desarrollo posteriormente. Se han llevado a cabo pocos estudios con estudiantes universitarios. Objetivos: relacionar el efecto de la antropometría y de la condición física con los hábitos alimentarios, la actividad física y el tabaquismo de estudiantes de una universidad pública de México con la finalidad de establecer un diagnóstico del estado nutricional. Métodos: ciento setenta y ocho estudiantes participaron, obteniéndose su peso, altura, circunferencia de la cintura y cadera, composición corporal y presión arterial. Se aplicó un cuestionario para conocer su actividad física, se realizó una evaluación dietética y se estableció su nivel socioeconómico. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el método de mínimos cuadrados. Resultados y Discusión: los individuos que se clasificaron en sobrepeso, obesidad clase 1 y obesidad clase 2, representaron el 48.87% del total, observándose más sobrepeso y obesidad en los hombres en comparación con las mujeres, reflejándose en un elevado valor de la presión arterial. Este deterioro en la salud se pudo atribuir a malos hábitos alimentarios como el hecho de no realizar el desayuno, así como dedicarle poco tiempo al consumo de alimentos, adquiriendo comida rápida. El tabaquismo se reveló como un factor de riesgo importante, ya que afectó negativamente al estado nutricional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Antropometría, Condición física, Endocrinología, Estado nutricional, Estilo de vida, Estudiantes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Índice de masa corporal, México, Nutrición

    ID MEDES: 101422 DOI: 10.3305/nh.2015.32.1.8872 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.