• 1

    LA LECHE MATERNA COMO VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN DE VIRUS

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(1): 4-10

    medes_medicina en español

    GARCIA-LOYGORRI MC, DE LUIS D, TORREBLANCA B, MARCH GA, BACHILLER MR, EIROS JM

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(1): 4-10

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: la leche materna, además de ser una fuente de alimentación para los niños, puede ser un vehículo de transmisión de diversas enfermedades infecciosas. Objetivo: revisar los agentes virales que pueden ser adquiridos por el niño a través de la leche materna y su posible implicación clínica. Material: se han hecho búsquedas bibliográficas en diferentes bases de datos y libros. Resultados: se exponen datos relativos al virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 y tipo 2, virus linfotrópico humano de células T, citomegalovirus, virus de la hepatitis A, B y C, virus del herpes simple tipos 1 Y 2, virus de la varicela zóster y otros. Conclusiones: el virus de la inmunodeficiencia humana, HTLV-1 y citomegalovirus en recién nacidos pretérmino o de bajo peso son los virus que más frecuentemente causan infección o enfermedad en el niño como consecuencia de su transmisión a través de la leche materna. Para otros virus, como el de la varicela-zóster, la hepatitis A o la hepatitis B, la inmunoprofilaxis del recién nacido, mediante la administración de inmunoglobulina y la vacuna correspondiente, protegen al lactante del riesgo de transmisión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citomegalovirus, Endocrinología, Herpesvirus 1 humano , Herpesvirus 2 humano, Leche materna, Nutrición, VIH, Virus, Virus de la hepatitis A, Virus de la hepatitis B, Virus de la hepatitis C, Virus de la varicela-zoster, Virus 1 de la inmunodeficiencia humana, Virus 1 Linfotrópico T Humano, Virus 2 de la inmunodeficiencia humana, Virus 2 Linfotrópico T Humano

    ID MEDES: 101410 DOI: 10.3305/nh.2015.32.1.8794 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.