• 1

    Intoxicación subclínica por monóxido de carbono en nuestra área sanitaria

    Revista Clínica Española 2003;203(8): 378-381

    GARCÍA ARROYO I, FERNÁNDEZ TESTA A, OCHOA SANGRADOR C, ANTOLÍN GARCÍA MT, SÁNCHEZ BERROCAL JL, RAMOS PASTOR N, MONTERO MARTÍN J, SAN NORBERTO GARCÍA L, FERNÁNDEZ GARCÍA MC, GUTIÉRREZ MAIRE-RICHARD E

    Revista Clínica Española 2003;203(8): 378-381

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos un estudio observacional sobre la relación entre niveles elevados de carboxihemoglobina (COHB) e intoxicación subclínica por monóxido de carbono (CO) en nuestra área sanitaria, realizado en febrero y marzo de 2000, en 228 pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años, que acudieron a Urgencias por diversos motivos. Previo consentimiento informado, obtuvimos una muestra de sangre venosa para determinar COHB y recogimos datos antropométricos, consumo de tabaco y tipo de calefacción domiciliaria. Los valores límite de COHB obtenidos fueron: en no fumadores, 1,9%; en fumadores de 1-10 cigarrillos/día, 5,1%; de 11-20, 6,9% y de > 20, 9,6%. El 25% de los pacientes presentaban una COHB elevada independientemente del hábito tabáquico, siendo el brasero de cisco la fuente de exposición más frecuente a CO.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Gases tóxicos, Intoxicación por monóxido de carbono, Urgencias médicas

    ID MEDES: 10141



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.