• 1

    Manifestaciones neurológicas en la esclerosis sistémica

    Revista Clínica Española 2003;203(8): 373-377

    CAMPELLO MORER I, VELILLA MARCO J, HORTELLS AZNAR JL, ALMÁRCEGUI LAFITA C, BARRENA CABALLO R, OLIVEROS JUSTE A

    Revista Clínica Española 2003;203(8): 373-377

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La esclerosis sistémica (ES) se considera la enfermedad del tejido conjuntivo que con menor frecuencia presenta complicaciones neurológicas; sin embargo, estudios recientes demuestran que dichas complicaciones son más frecuentes de lo que se había estimado. Pacientes y métodos. Veintiséis pacientes con ES definida fueron sometidos a un examen clínico neurológico y en 23 casos se practicó un electroneurograma con el fin de determinar la prevalencia de patología neurológica central y de neuropatía periférica, definir sus características e investigar posibles asociaciones con parámetros clínicos y de autoinmunidad. Resultados. Veintitrés casos (88%) fueron mujeres y 3 (12%) hombres, con una edad media de 57,5 ± 12,0 desviación estándar (DE), una edad media al diagnóstico de 51,3 ± 12,3 DE y un tiempo medio de evolución de la enfermedad de 6,2 ± 3,1 años. Siete pacientes (26,9%) presentaron afectación del sistema nervioso central (SNC), siendo la cefalea y las manifestaciones neuropsiquiátricas las patologías más comunes (11,5%). La prevalencia de neuropatía periférica fue del 39,1% (9 casos); atendiendo a la extensión de la lesión, predominó la polineuropatía en un 30,4% de casos; con respecto a la selectividad funcional, las formas sensitivomotoras fueron las más frecuentes (55,6%), y según la estructura principalmente afectada, la neuropatía axonal fue la más común (44,4%). Discusión. Se discuten los posibles mecanismos patogénicos de la patología neurológica en esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades neuromusculares, Esclerodermia sistémica, Manifestaciones neurológicas, Neuropatía periférica, Sistema nervioso central

    ID MEDES: 10140



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.