• 1

    Rotación de los cuerpos cavernosos para el tratamiento de la incurvación peneana congénita recidivada

    Revista Internacional de Andrología 2015;13(3): 109-112

    medes_medicina en español

    MOLINA ESCUDERO R, CRESPO MARTINEZ L, DORADO VALENTÍN M, PAEZ BORDA A

    Revista Internacional de Andrología 2015;13(3): 109-112

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La incurvación peneana congénita (IPC) está originada por una alteración en el desarrollo embrionario de la uretra y los cuerpos cavernosos. Condiciona dificultad para la penetración, precisando corrección quirúrgica cuando imposibilita el coito. Presentamos un varón de 33 años intervenido hace 10 años de IPC mediante plicatura de la albugínea, que presenta incurvación ventral recidivada de 60° de 2 años de evolución. El paciente fue sometido a cirugía de rotación de los cuerpos cavernosos, y un año después presenta rectificación completa de la incurvación y erecciones que permiten la penetración con pérdida de 5 mm de longitud. La cirugía de rotación de los cuerpos cavernosos permite corregir IPC sin acortamiento peneano significativo ni disfunción eréctil. En nuestra opinión constituye un tratamiento adecuado en pacientes con IPC recidivada, con resultados similares a los obtenidos en pacientes sin cirugía previa, necesitándose estudios con seguimientos a largo plazo para considerarla la técnica de elección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Andrología, Casos clínicos, Cuerpos Cavernosos, Hombres, Incurvación peneana, Salud sexual, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 101378 DOI: 10.1016/j.androl.2014.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.