• 1

    Linfedema genital crónico gigante. Contribución de 2 casos, abordaje quirúrgico y revisión de la literatura

    Revista Internacional de Andrología 2015;13(3): 99-103

    medes_medicina en español

    SAMPIETRO CRESPO A, COBO-CUENCA AI, GARCÍA BETANCOURTH N, ARCE CASADO B, DE LA FUENTE J, GÓMEZ GARCÍA I

    Revista Internacional de Andrología 2015;13(3): 99-103

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo : Exponer una descripción detallada de la técnica quirúrgica para el linfedema genital crónico gigante. Comentar otras opciones quirúrgicas de extirpación y reconstrucción. Método : Se presentan los casos de 2 varones con linfedema genital crónico gigante de más de 2 años de evolución, con gran afectación funcional y un estado de ánimo y autoestima bajos. Se realiza una descripción por pasos de la técnica quirúrgica y los cuidados posteriores. Resultados : Se realizó la extirpación completa del linfedema genital crónico gigante hasta tejido sano, la disminución de la oquedad condicionada por la extirpación, con flaps de piel y tejido celular subcutáneo, y la reparación del defecto de la piel con injertos cutáneos libres de espesor parcial obtenidos del abdomen. El resultado estético fue muy bueno y se obtuvo un magnífico resultado psicológico, con mejoría de la autoestima y el estado de ánimo. Conclusiones : El tratamiento quirúrgico en casos avanzados es la única opción posible. Con la técnica descrita se obtienen buenos resultados (estéticos, funcionales y psicológicos).

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Andrología, Casos clínicos, Enfermedades crónicas, Escroto, Hombres, Linfedema, Pene, Salud sexual, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 101376 DOI: 10.1016/j.androl.2014.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.