• 1

    ¿Están cambiando nuestros paradigmas en la enfermedad traumática?

    Medicina Intensiva 2015;39(6): 375-382

    medes_medicina en español

    ALTED LÓPEZ E

    Medicina Intensiva 2015;39(6): 375-382

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Aunque la mortalidad por trauma supera los 5 millones al año en todo el mundo, con innumerables incapacidades y enormes costes, faltan estándares globales y uniformes para su organización y manejo. Los cambios en el conocimiento y los cuidados del paciente con trauma grave han sido espectaculares en las últimas décadas, pero los recursos en investigación, organización y cuidados no han crecido de forma paralela. En nuestro medio, la enfermedad traumática se sitúa muy por debajo de la investigación y organización de otras enfermedades graves. En los últimos años hemos cambiado nuestros modelos en investigación en trauma, organización, cambios en la reanimación inicial, la presencia de la TC como pieza clave en el manejo inicial, etc. Estos cambios actuales y de futuro del manejo del paciente traumatizado generan una valoración y tratamiento multidisciplinares, siendo necesaria la presencia del especialista en Medicina Intensiva como parte fundamental en el equipo de atención al trauma grave y su posterior cuidado en la unidad de críticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Equipo multidisciplinar, Heridas y traumatismos, Investigación, Investigación médica, Medicina intensiva

    ID MEDES: 101360 DOI: 10.1016/j.medin.2015.03.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.