• 1

    Embarazo y disección arterial coronaria

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2015;27(4): 215-219

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-QUINTANA E, RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ F

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2015;27(4): 215-219

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El infarto agudo de miocardio durante el embarazo se asocia a una alta mortalidad maternofetal. La ateroesclerosis coronaria es la etiología más frecuente debido a un aumento en la edad de las embarazadas y la asociación con factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la preeclampsia y la existencia de historia familiar de enfermedad coronaria. Sin embargo, la trombosis, la disección coronaria o el vasoespasmo coronario son otras causas que pueden justificarlo. Presentamos el caso de una paciente primigesta de 33 semanas, sin factores de riesgo cardiovascular, que presenta un evento coronario agudo en el contexto de enfermedad ateroesclerótica y disección coronaria tras el intervencionismo percutáneo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Angiografía coronaria, Arteriosclerosis, Casos clínicos, Cateterismo, Cateterismo cardíaco, Cesárea, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disección arterial, Electrocardiograma, Embarazo, Infarto de miocardio, Mujeres, Mujeres embarazadas, Tratamiento

    ID MEDES: 101352 DOI: 10.1016/j.arteri.2014.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.