• 1

    Experiencia de 10 años en la cirugía del canal auriculoventricular

    Cirugía Cardiovascular 2015;22(4): 187-192

    medes_medicina en español

    PÉREZ-ANDREU J, PÉREZ-NEGUERUELA C, MAYOL J, CARRETERO J, JIMÉNEZ A, CÁNOVAS SJ, PRADA FH, CAFFARENA JM

    Cirugía Cardiovascular 2015;22(4): 187-192

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar nuestra experiencia quirúrgica y pronóstico postoperatorio en la cirugía de canal auriculoventricular en 10 años. Métodos Desde mayo del 2003 hasta octubre del 2013 se recogieron retrospectivamente 91 pacientes consecutivos intervenidos de canal auriculoventricular. Diez pacientes con formas disbalanceadas se manejaron inicialmente con banding de arteria pulmonar y reparación biventricular en un segundo tiempo. Los objetivos primarios fueron mortalidad y reintervención hospitalaria y a largo plazo. Resultados La mortalidad global fue del 3,30% (n = 3). La mortalidad hospitalaria fue del 1,10% (n = 1) y la mortalidad a largo plazo del 2,20% (n = 2). La reintervención global fue del 11% (n = 10). La causa más frecuente de reintervención fue la insuficiencia de la válvula auriculoventricular izquierda moderada-severa. La supervivencia global a 10 años fue del 96,70%. La supervivencia en el subgrupo de disbalanceados fue del 100%. La libertad de reintervención a largo plazo global a 10 años fue del 89%. Los pacientes con síndrome de Down tuvieron una tendencia a menor necesidad de reintervención a largo plazo. Conclusiones La reparación del canal auriculoventricular puede llevarse a cabo con buenos resultados a medio y largo plazo. El síndrome de Down podría actuar como factor protector en la reintervención por insuficiencia auriculoventricular izquierda. Las técnicas paliativas podrían tener cabida en ventrículos disbalanceados no extremos para redirigirlos a la vía biventricular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Defectos del canal auriculoventricular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Síndrome de Down, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 101336 DOI: 10.1016/j.circv.2014.10.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.