• 1

    La morfología y la lesión predominante de la válvula aórtica bicúspide determinan el patrón de aortopatía

    Cirugía Cardiovascular 2015;22(4): 177-181

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ CE, VALERA FJ, DOÑATE L, SCHULER M, BERBEL A, BEL AM, PÉREZ M, HEREDIA T, VÁZQUEZ A, TORREGROSA S, MONTERO JA

    Cirugía Cardiovascular 2015;22(4): 177-181

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La naturaleza heterogénea de la válvula aórtica bicúspide (VAB) y su asociación con la dilatación de la aorta ascendente ha sido reconocida en muchos estudios observacionales. El objetivo de nuestro estudio es valorar la asociación que tiene el patrón de aortopatía con la morfología y lesión valvular primaria de esta valvulopatía. Métodos Desde febrero del 2007 hasta noviembre del 2013, 107 pacientes con VAB y aneurisma de aorta ascendente fueron derivados a cirugía. Identificamos la morfología valvular intraoperatoriamente y la lesión valvular primaria por ecocardiografia. Con la tomografía preoperatoria realizamos mediciones en varios sectores de la aorta ascendente. Resultados La edad media al momento de la cirugía fue significativamente menor en enfermos con insuficiencia frente a estenosis aórtica (51 vs. 64 años, p < 0,001). La raíz aórtica fue significativamente mayor en enfermos con insuficiencia (N = 24) comparado con estenosis aórtica (N = 39) (45 mm vs. 38 mm, p < 0,001). La fusión comisural derecho-no coronariano (N = 10) presentó diámetros de arco aórtico proximal, medio y distal significativamente mayores que la fusión comisural izquierdo-derecho (N= 53), p < 0,05. Conclusiones Los pacientes con VAB que tienen insuficiencia aórtica como lesión predominante presentan criterios de intervención a edades más tempranas y se asocian a aneurisma de raíz aórtica. El patrón de fusión comisural derecho-no coronariano dilata más el arco aórtico que el resto de morfologías valvulares. Estos resultados nos corroboran que el lugar de mayor dilatación de la aorta ascendente en estos pacientes podría estar relacionado directamente con la morfología y la lesión valvular predominante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Aneurisma aórtico, Aortopatías, Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Válvula aórtica bicúspide

    ID MEDES: 101334 DOI: 10.1016/j.circv.2014.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.