• 1

    Avances en el tratamiento anticoagulante de la fibrilación auricular

    Medicina Clínica 2015;145(3): 124-130

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ OLMEDO M, SUÁREZ FERNÁNDEZ C

    Medicina Clínica 2015;145(3): 124-130

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La fibrilación auricular es una patología muy prevalente y representa una de las causas más importantes de ictus invalidante. Las terapias antitrombóticas han reducido la incidencia de esta complicación, aunque son muchas las limitaciones que presentan y las dificultades que plantean. Como consecuencia, un número muy elevado de pacientes de alto riesgo no reciben un tratamiento adecuado. En los últimos años se han presentado 4 nuevos fármacos anticoagulantes orales (NACO) que cuentan con importantes ventajas frente a los antagonistas de vitamina K. Cuatro grandes ensayos de fase iii han demostrado un perfil de eficacia y seguridad de los NACO al menos comparable al de warfarina en la prevención de ictus en pacientes con FA no valvular (FANV) con riesgo trombótico moderado-alto, siendo su principal ventaja la reducción de la hemorragia intracraneal. La llegada de estos fármacos ha despertado grandes esperanzas en el manejo de estos pacientes, pero también nuevas incógnitas. Los escasos datos existentes en determinados subgrupos de pacientes frágiles, la ausencia de antídotos selectivos disponibles y particularmente su elevado coste representan hoy por hoy las principales limitaciones para su generalización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Agentes anticoagulantes, Apixabán, Dabigatrán, Edoxabán, Epidemiología, Fibrilación auricular, Hemorragia, Hemorragia cerebral, Medicina interna, Revisión, Rivaroxabán

    ID MEDES: 101301 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.07.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.