• 1

    Fiebre chikungunya - Una nueva amenaza global

    Medicina Clínica 2015;145(3): 118-123

    medes_medicina en español

    MONTERO Á

    Medicina Clínica 2015;145(3): 118-123

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Las epidemias causadas, entre otros, por los virus Ébola, Marburgo, Nipah, Lassa, coronavirus, virus del Nilo Occidental, virus de Saint Louis, virus de la inmunodeficiencia humana, dengue, fiebre amarilla y fiebre hemorrágica venezolana han puesto sobre el tapete el riesgo que estos agentes representan para la salud pública global. Entre las nuevas amenazas destaca el virus chikungunya, que ha extendido rápidamente su área endémica desde regiones remotas de África hacia la cuenca del océano Índico y el Pacífico Oriental, causando importantes epidemias en África, Asia, islas del Índico y Europa Occidental, llegando a establecerse recientemente en islas del Caribe. Debido a su comportamiento dual endémico y epidémico, a sus propiedades virológicas y a la presencia global de sus vectores, este virus entraña el riesgo de causar grandes epidemias e instalarse en el territorio continental de las Américas a partir de la introducción de casos importados y a la circulación local vista en la región caribeña. Se revisan las principales características epidemiológicas y clínicas de la fiebre chikungunya y el riesgo de introducción de esta enfermedad en las Américas, enfatizando el rol de la vigilancia y la lucha contra los mosquitos en su prevención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Enfermedades tropicales, Epidemiología, Medicina interna, Medicina tropical, Profilaxis y prevención, Revisión, Transmisión de enfermedad, Tratamiento, Virus Chikungunya

    ID MEDES: 101300 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.05.031 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.