• 1

    Alto consumo de drogas recreativas y conductas sexuales de riesgo en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

    Medicina Clínica 2015;145(3): 102-107

    medes_medicina en español

    FOLCH C, FERNÁNDEZ-DÁVILA P, FERRER L, SORIANO R, DIEZ M, CASABONA J

    Medicina Clínica 2015;145(3): 102-107

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : Describir el patrón de uso de drogas en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) residentes en España y su asociación con las prácticas de riesgo sexual. Material y método : La Encuesta Europea por Internet para HSH se implementó en 2010 en 38 países europeos y recogió información sociodemográfica y sobre conducta y salud sexual, entre otras. Mediante modelos de regresión logística multivariante se evaluó la asociación entre la variable penetración anal desprotegida (PANP) con parejas ocasionales y el consumo de drogas. Resultados : Entre los 13.111 HSH encuestados, el cannabis fue la droga consumida con más frecuencia en los últimos 12 meses (30,1%), seguido del popper (28,4%) y la cocaína (18,7%). Los modelos de regresión logística ajustados mostraron un riesgo de PANP de 1,5 entre los consumidores de drogas en relación con los que no las habían consumido. El 2,5% de los HSH se había inyectado drogas alguna vez en la vida, y el 1,4%, en los últimos 12 meses. La prevalencia de PANP con parejas ocasionales (53,4%), de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (23%), de hepatitis C (8,2%) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) (15,8%) fue superior en HSH inyectores con respecto al resto de los participantes (p < 0,05). Conclusiones : Se confirma una elevada prevalencia de consumo de drogas en HSH y su asociación con las conductas sexuales de riesgo. Aunque el uso de la vía inyectada en HSH es minoritario, el subgrupo de HSH inyectores presenta una mayor prevalencia de conductas sexuales de riesgo, VIH, hepatitis C y otras ITS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asunción de riesgos, Conducta sexual, Drogas ilícitas, Estudios multicéntricos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Homosexualidad, Medicina interna

    ID MEDES: 101296 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.04.030 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.