• 1

    Tratamiento de la anemia en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(Supl.1): 76-79

    medes_medicina en español

    BASORA MACAYA M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(Supl.1): 76-79

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El déficit de hierro en los pacientes con obesidad mórbida puede presentarse tanto antes de la cirugía bariátrica, por su componente inflamatorio, como tras esta, a consecuencia de la realización de las técnicas malabsortivas. En el paciente con obesidad mórbida se debe sospechar deficiencias de micronutrientes, como vitamina B 12 , hierro y folatos. El déficit de hierro y otros hematínicos debería corregirse, aunque no se haya establecido una anemia. El valor normal de ferritina no permite descartar un posible déficit de hierro, ya que la ferritina puede incrementarse por el estado inflamatorio crónico de la obesidad. Tras la cirugía bariátrica, los pacientes deben recibir suplementos de hierro; sin embargo, estos son frecuentemente mal tolerados. Una corrección rápida y efectiva de los valores de hemoglobina puede requerir la administración de preparados de hierro por vía intravenosa.

    Notas: Nº Monográfico de: Manejo práctico de la optimización preoperatoria y del tratamiento periquirúrgico de la anemia en diferentes escenarios clínicos

     

    Palabras clave: Anemia, Anemia ferropénica, Anestesiología, Cirugía bariátrica, Diagnóstico, Tratamiento

    ID MEDES: 101268



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.