• 1

    El uso combinado de la exposición a realidad virtual en el tratamiento de la agorafobia

    Actas Españolas de Psiquiatría 2015;43(4): 133-141

    medes_medicina en español

    PITTI CT, PEÑATE W, DE LA FUENTE J, BETHENCOURT JM, ROCA-SÁNCHEZ MJ, ACOSTA L, VILLAVERDE ML, GRACIA R

    Actas Españolas de Psiquiatría 2015;43(4): 133-141

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Este estudio compara la eficacia diferencial de tres grupos de tratamiento para la agorafobia: paroxetina en combinación con terapia cognitivo-conductual, paroxetina en combinación con terapia cognitivo-conductual y exposición de realidad virtual, y un grupo sólo con paroxetina. Metodología. Fueron seleccionados 99 pacientes con agorafobia. Ambos grupos de tratamiento combinado recibieron 11 sesiones de terapia cognitivo-conductual y uno de los grupos también fue expuesto a 4 sesiones de tratamiento de realidad virtual. Los tratamientos se aplicaron en sesiones individuales una vez a la semana durante 3 meses. Resultados. Los tres grupos de tratamiento mostraron mejoras estadísticamente significativas. En algunas de las medidas, los grupos de tratamiento combinado mostraron mayores mejoras y el grupo tratado con la exposición de realidad virtual mostró una mayor capacidad de enfrentar los estímulos fóbicos. Conclusiones. Los tratamientos que combinaron terapia psicofarmacológica y psicológica mostraron una mayor eficacia. Aunque el uso de las nuevas tecnologías dio lugar a una mejoría mayor, siguen existiendo problemas relacionados con la adherencia al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agorafobia, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Paroxetina, Psicoterapia, Psiquiatría, Realidad virtual, Tratamiento, Tratamiento cognitivo-conductual

    ID MEDES: 101242



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.