• 1

    Calidad de vida en los pacientes con síncope vasovagal. Influencia de parámetros clínicos

    Medicina Clínica 2003;121(7): 245-249

    CAYUELA A, GÓMEZ S, AGUILERA A, CABEZÓN S, MORÁN JE, VALLE JI, MARTÍNEZ Á, PEDROTE A, ERRÁZQUIN F, CAMPOS A, BURGOS J, BARÓN-ESQUIVIAS G, FERNÁNDEZ ALONSO M

    Medicina Clínica 2003;121(7): 245-249

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Son conocidas la prevalencia del síncope vasovagal y su morbilidad. Con objeto de cuantificar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes que lo sufren y evaluar la influencia de la edad y el sexo, se compararon los resultados obtenidos tras la administración de la versión española del Cuestionario de Salud SF-36 en esta población con los valores de la población general y de pacientes con insuficiencia cardíaca. Además se ha analizado la influencia de diversos parámetros clínicos. Pacientes y método: Se incluyó consecutivamente a todos los pacientes con síncope vasovagal sometidos a test de tabla basculante desde enero de 2001 hasta diciembre de 2002- El cuestionario se contestó previamente a la realización del test. Se calcularon los valores utilizando estadísticos apropiados a la distribución de la muestra, se analizaron según la edad y el sexo, y se correlacionaron con diversos parámetros clínicos. Resultados: Se incluyó a 271 pacientes (50,5% mujeres). La CVRS en estos pacientes fue inferior a los valores poblacionales y similar a la de los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca. En el varón sólo 4 dimensiones del SF-36 fueron inferiores a la población general, y en la mujer lo fueron las 8. La mujer tuvo peor percepción de su CVRS que el varón (p<0,05). La edad influyó negativamente en todas las dimensiones del SF-36, sobre todo en la mujer. El número de síncopes fue el parámetro clínico que más se relacionó con la CVRS. Conclusiones: En nuestra serie, los pacientes con síncope vasovagal tienen peor CVRS respecto a la polbación general de referencia y similar a la que sufre insuficiencia cardíaca. La CVRS es peor en la mujer y empeora con la edad en ambos sexos. Nuestra serie indica que el número de síncopes es el parámetro clínico que mejor se correlaciona con la CVRS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Enfermedades cardiovasculares, Insuficiencia cardíaca, Síncope vasovagal

    ID MEDES: 10124



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.