• 1

    Astrocitoma intramedular grado III en paciente de 21 meses de edad: descripción de un caso

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(66): e133-e139

    medes_medicina en español

    MEDRANO MUÑOZ F, GARZA PEÑA A

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(66): e133-e139

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los tumores del sistema nervioso central (SNC) representan el 15-20% de todas las neoplasias en la población pediátrica. Los tumores del cordón espinal son raros en la niñez y constituyen solo el 4-10% de todos los tumores primarios del SNC. Los tumores intramedulares son los menos comunes y constituyen alrededor del 35% de todos los tumores espinales en niños. Los astrocitomas son las neoplasias intramedulares más comunes presentándose hasta en un 75%, de estos, solo el 25% aproximadamente son de grado III. Con el fin de enfatizar sobre las presentaciones clínicas y métodos diagnósticos de esta enfermedad, se describen las manifestaciones clínicas así como el método diagnóstico de un astrocitoma intramedular grado III en un paciente femenino de 21 meses de edad. Los tumores espinales en niños presentan una amplia gama de signos y síntomas clínicos, razón por la cual pueden representar un reto para la sospecha y el diagnóstico de la localización intramedular. Se recomienda tener un alto índice de sospecha al presentar síntomas neurológicos. La resonancia magnética simple y contrastada es el estudio de imagen de elección para las tumoraciones intramedulares. El único método para su diagnóstico y estatificación es la biopsia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Astrocitoma, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Médula espinal, Niños, Pediatría, Resonancia magnética nuclear, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 101220



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.