• 1

    Faringitis estreptocócica en niños menores de tres años. Algunas consideraciones

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(66): e125-e128

    medes_medicina en español

    MARTÍ FERNÁNDEZ J, GASCÓN CASAREDI I, SANDIUMENGE DURÁN M

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(66): e125-e128

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La faringoamigdalitis aguda (FAA) es una de las enfermedades más comunes en la infancia. En las guías clínicas el límite de edad para considerar realizar una prueba de detección rápida es a partir de los tres años, ya que se ha visto que por debajo de esta edad, salvo en casos seleccionados, la probabilidad de infección bacteriana es baja, y los riesgos de fiebre reumática al no tratar son inexistentes. Existe una salvedad a esta situación, que queremos recalcar, y son los pacientes menores de tres años sintomáticos, que tienen contacto próximo (familiar o guardería) afecto de faringoamigdalitis estreptocócica. Creemos importante considerar y tener en cuenta la realización de test diagnóstico y posterior tratamiento a este grupo de pacientes, no para prevenir complicaciones, si no para disminuir el riesgo de diseminación de la infección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Faringitis, Lactantes, Niños, Pediatría, Técnica antigénica rápida, Tratamiento

    ID MEDES: 101217



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.