• 1

    Cronoterapia en hipertensión arterial

    Hipertensión y riesgo vascular 2015;32(3): 119-124

    medes_medicina en español

    BENDERSKY M

    Hipertensión y riesgo vascular 2015;32(3): 119-124

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En la actualidad conocemos el perfil tensional en la mayoría de los sujetos normo- e hipertensos, y el impacto que sus modificaciones inducen sobre el riesgo cardio- y cerebrovascular. La monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA) ha contribuido en gran medida al conocimiento de estos parámetros. Se intenta corregir con cambios en el horario de la administración de fármacos (cronoterapia) alguno de los componentes del perfil tensional que presentan mejor correlación con el riesgo, entre ellos, el descenso nocturno y el ascenso brusco matinal de la presión. Las investigaciones en ese sentido son todavía escasas, y es necesario programar trabajos multicéntricos que puedan contestar acerca del verdadero impacto preventivo de dichas modificaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cronoterapia, Hipertensión, Presión arterial diurna, Presión arterial nocturna, Ritmo circadiano

    ID MEDES: 101208 DOI: 10.1016/j.hipert.2015.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.