• 1

    Presentación de un síndrome hiponatrémico-hipertensivo como síndrome de poliuria-polidipsia

    Acta Pediátrica Española 2015;73(6): e143-e147

    medes_medicina en español

    COMINO-VÁZQUEZ P, PÉREZ-GONZÁLEZ E, MARÍN-PATÓN M, RUBIO-CORDERO JL, GARCÍA-MATAS G

    Acta Pediátrica Española 2015;73(6): e143-e147

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome hiponatrémico-hipertensivo es infrecuente en niños. Se caracteriza por la presencia de hipertensión de origen renovascular y trastornos hidroelectrolíticos, asociado a hiponatremia, que conduce a una depleción de sodio y agua, lo que se define como natriuresis por presión. La mayoría de los casos publicados en los pacientes pediátricos presentan síntomas neurológicos agudos acompañados de vómitos, retraso del crecimiento y pérdida de peso. Sólo D’Angelo et al. describieron 2 casos similares con SHH y síndrome poliuria-polidipsia, pero ambos asociados a un tumor de Wilms. Presentamos el caso de un niño de 2 años de edad con síndrome hiponatrémico-hipertensivo, encontrado durante un estudio de poliuria-polidipsia. Aunque los valores de presión arterial eran extremadamente altos, el paciente no presentaba clínica neurológica. Los niveles de actividad de renina plasmática y aldosterona estaban elevados. La arteriografía reveló la existencia de una estenosis de una arteria renal accesoria del riñón derecho. Tras un tratamiento antihipertensivo intensivo, el paciente pudo someterse a cirugía, alcanzando posteriormente valores normales de presión arterial y desapareciendo la poliuria y la polidipsia. Este caso supone una presentación del síndrome hiponatrémico-hipertensivo no descrita hasta ahora, y confirma que la hipertensión renovascular puede manifestarse sólo como un síndrome de poliuria-polidipsia a pesar de presentar valores extremadamente elevados de presión arterial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Estenosis de la arteria renal, Hiponatremia, Hombres, Niños, Pediatría, Polidipsia, Poliuria, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 101202



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.