• 1

    Pulgarización en Síndrome de Nager. Caso clínico

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(2): 197-202

    medes_medicina en español

    MARTÍN-MENJÍVAR E, GAXIOLA-GARCÍA MA, DUARTE Y SÁNCHEZ AJ, LUGO-BELTRÁN I

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(2): 197-202

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El tratamiento de las hipoplasias del pulgar, independientemente del síndrome clínico en el que estén incluidas, se basa en su severidad. La pulgarización, migración quirúrgica del índice hacia la posición del pulgar para sustituir su función, se reserva para los casos más severos. Presentamos el caso de un varón de 4 años de edad con Síndrome de Nager. Entre las características clínicas más significativas del caso destacamos: paladar hendido, microtia bilateral, fisura palpebral antimongoloide, hipoplasia malar, hipoplasia mandibular, coloboma del párpado inferior, así como hipoplasia severa bilateral de pulgares y ausencia parcial de tibia. Realizamos procedimiento de pulgarización en mano derecha sin complicaciones, con evolución satisfactoria. Tras 18 meses de seguimiento, el paciente presenta prensión esférica y cilíndrica adecuada, prensión lateral, así como oposición al quinto dedo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cirugía plástica, Hipoplasia, Hombres, Malformaciones congénitas, Niños, Pulgar, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 101181



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.