• 1

    Revisión de la esclerosis múltiple (1). A propósito de un caso

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(5): 261-265

    medes_medicina en español

    MARTINEZ-ALTARRIBA MC, RAMOS-CAMPOY O, LUNA-CALCAÑO IM, ARRIETA-ANTÓN E

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(5): 261-265

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La esclerosis múltiple es una de las principales enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central. Tiene un importante impacto económico y social. Su etiología no está clara, aunque se barajan varias hipótesis, como la infecciosa o la genética. En su fisiopatología parece que una activación inmunitaria atacaría a las vainas de mielina, causando degeneración axonal progresiva e irreversible. La enfermedad produce síntomas muy variados, y su diagnóstico exige el cumplimiento de una serie de criterios y la exclusión de otras posibles causas. Además, es muy importante el papel de la neuroimagen, sobre todo la RMN. A pesar de disponer de fármacos modificadores de la enfermedad, todavía no hay ninguno que frene su evolución, y los fármacos útiles son los orientados a paliar la sintomatología de los brotes. En conjunto, la esclerosis múltiple requiere un importante esfuerzo de investigación que permita aclarar no solo por qué y cómo se produce, sino también el desarrollo de nuevas medidas que mejoren la vida de los pacientes afectados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Epidemiología, Esclerosis múltiple, Etiología, Fisiopatología, Medicina familiar, Mujeres, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 101156 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.07.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.