• 1

    Staphylococcus aureus en quemaduras: estudio de incidencia, tendencia y pronóstico

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(2): 127-134

    medes_medicina en español

    GARCÍA-URQUIJO A, RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ JA, RODRÍGUEZ-PÉREZ R, LORENZO-MANZANAS R, HERNÁNDEZ-GONZÁLEZ G

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(2): 127-134

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Realizamos un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo de los últimos 10 años, en la Unidad de quemados del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, en Villa Clara, Cuba, con el objetivo de caracterizar el comportamiento del aislamiento de Staphylococcus aureus en heridas por quemaduras de pacientes ingresados. Se realizó con 1065 muestras tomadas por método cualitativo de hisopado, entre enero del 2002 y diciembre del 2011. Las variables utilizadas fueron: mes y año de realización, resultado del aislamiento, grupo de microorganismos y especies aisladas, series temporales y tasa pronóstico. Staphylococcus aureus resultó ser el microorganismos Gram positivo mas frecuentemente aislado (68,3%), representando entre el 7 y el 31,8% de las muestras realizadas cada año, con tasas de incidencias oscilando entre el 6,3 y 37,2 por cada 100 pacientes ingresados. Las tasas de incidencia mensuales se mantuvieron predominantemente en zonas de alerta y de seguridad durante los años 2011 y también en el seguimiento en 2012, sin que se produjeran picos epidémicos, mostrando una ligera tendencia al decremento con respecto al comportamiento de los 3 últimos años. Comprobamos después que la tasa de aislamiento para el siguiente año, 2012 fue de 9,5 por cada 100 ingresos, dentro de los límites del intervalo pronosticado según los estudios recogidos hasta 2011 (0 y 46,7 por cada 100 ingresos).

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Epidemiología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Pronóstico, Quemaduras, Staphylococcus aureus

    ID MEDES: 101143



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.