• 1

    El reto de las transferencias de colgajos libres en pacientes quemados ¿Cuál es el mejor momento para la cirugía?

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(2): 117-126

    medes_medicina en español

    VILLAVERDE-DOMÉNECH ME, SIMÓN-SANZ E, DELGADO-RUÍZ T, PÉREZ-RAMOS L, SAFONT-ALBERT J

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(2): 117-126

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La transferencia de colgajos libres es una herramienta fundamental dentro del arsenal reconstructivo para el tratamiento quirúrgico del gran quemado. Durante años ha existido controversia sobre la influencia del momento de la cirugía sobre la tasa de complicaciones, así como el alto riesgo de complicaciones al realizar reconstrucciones con colgajos libres en pacientes quemados. Diseñamos un estudio retrospectivo de las reconstrucciones quirúrgicas mediante colgajos libres realizadas en nuestra Unidad de Quemados del Hospital Universitari y Politecnic La Fe, de Valencia (España) en el periodo comprendido entre 2001 y 2013, recogiendo todos los datos relativos al paciente, a la lesión, al procedimiento reconstructivo, a los resultados y relacionando todo ello con el momento en el cual se realizó la cirugía. Para el análisis de los datos y asociaciones entre distintas variables usamos tablas de contingencia y aplicamos el test de independencia de Chi-cuadrado. Exponemos además 2 casos clínicos representativos de la cirugía reconstructiva practicada en pacientes quemados. Recogimos en total datos de 21 procedimientos de reconstrucción mediante colgajo libre en pacientes quemados. En ninguno se realizó reconstrucción primaria inmediata (en los primeros 5 días), mientras que la reconstrucción primaria temprana (entre el día 5 y el 21) se realizó en el 28,57% de los casos, la primaria intermedia (entre el día 21 y las 6 semanas) en el 28,57%, la secundaria (más de 6 semanas) en el 9,5%, y la cirugía de secuelas en el 33,33% de los casos. Las tasas de complicaciones mayores y menores fueron respectivamente 19,05% y 9,5%. El 50% de complicaciones mayores ocurrieron en el periodo de reconstrucción primaria temprana, mientras que no registramos ninguna en el periodo primario intermedio. El resto de complicaciones se repartió a partes iguales entre el periodo secundario y la cirugía de secuelas (ambas con el 25%). No encontramos asociación estadísticamente significativa entre las variables en ninguna de las comparaciones realizadas. En conclusión, creemos que la reconstrucción mediante colgajos libres en pacientes quemados presenta un riesgo más elevado de complicaciones mayores cuando se realiza en el periodo primario temprano (entre los días 5 y 21 tras la quemadura).

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Quemaduras

    ID MEDES: 101142



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.