• 1

    ¿Influye la técnica quirúrgica en las hemorragias postamigdalectomía? Nuestra experiencia

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(4): 218-223

    medes_medicina en español

    BETANCOURT AR, LOPEZ C, ZERPA V, CARRASCO M, DALMAU J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(4): 218-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos : La amigdalectomía representa uno de los principales procedimientos quirúrgicos del otorrinolaringólogo, siendo la hemorragia la complicación posquirúrgica más frecuente. El objetivo de este estudio es determinar la tasa de hemorragia postamigdalectomía y relacionarlo con la técnica quirúrgica, el diagnóstico y la edad del paciente. Métodos : Se realiza un estudio retrospectivo con un período comprendido desde abril de 2012 a enero de 2014 con un total de 429 casos. Se emplearon las siguientes técnicas quirúrgicas de disección: fría, punta de colorado y pinza monopolar. La hemostasia se realizó en todos los casos con pinza monopolar y compresión con gasa. Resultados : La tasa de hemorragia postamigdalectomía fue del 6,99%. Según la técnica empleada, con la disección con punta de colorado obtuvimos una tasa de sangrado del 7,07%, con disección con pinza monopolar del 20,4% y con disección fría del 2,9%. De todas las hemorragias, únicamente 9 (2,09%) necesitaron revisión quirúrgica, de las cuales el 40% habían sido realizadas con la técnica de pinza monopolar. El grupo con mayor tasa de sangrado fue el de más de 14 años; y el diagnóstico que más se relacionó con hemorragias fue el de absceso periamigdalino. Conclusiones : La técnica con menor tasa de sangrado es la disección fría con hemostasia con pinza monopolar (2,9%). Por lo tanto, según nuestra experiencia y los datos obtenidos con este estudio, consideramos que la técnica quirúrgica sí influye en la aparición de hemorragias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amigdalectomía, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hemorragia, Otorrinolaringología

    ID MEDES: 101120 DOI: 10.1016/j.otorri.2014.09.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.