• 1

    Alteraciones emocionales y psicopatológicas en pacientes oncológicos laringectomizados

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(4): 210-217

    medes_medicina en español

    BLANCO-PIÑERO N, ANTEQUERA-JURADO R, RODRÍGUEZ-FRANCO L, IBÁÑEZ-GUERRA E, HERRERO-SALADO TF, SÁNCHEZ-GÓMEZ S

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(4): 210-217

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos : Se desconoce si afrontar un cáncer de laringe y someterse a laringectomía total son experiencias tan impactantes emocionalmente para el paciente como los cánceres de otras localizaciones. El objetivo del estudio fue identificar la incidencia de sufrimiento emocional y psicológico en pacientes laringectomizados y describir sus matices sintomatológicos. Métodos : Estudio transversal descriptivo de la respuesta emocional y psicopatológica de 100 pacientes oncológicos sometidos a laringectomía total, evaluados inmediatamente tras la cirugía (N = 35), al iniciar la rehabilitación comunicativa (N = 23) y a los 5 años del diagnóstico (N = 42) frente a un grupo control de 55 sujetos sanos. La batería de evaluación psicopatológica para ansiedad, depresión, trastorno por estrés postraumático, intrusión, evitación y excitación constó de una entrevista específica, la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) y el Inventario de Estrés Postraumático (IES-R). Resultados : Los pacientes laringectomizados presentaron baja incidencia de alteraciones emocionales y psicológicas como ansiedad (6,9%), depresión (5,9%) y/o trastorno por estrés postraumático (28,4%) con intensidad suficiente para constituir un diagnóstico psicopatológico. Un 57,4% de los pacientes presentaba malestar emocional difuso de carácter postraumático (el 52,6% de ellos), más prevalente e intenso en el grupo en rehabilitación. Conclusiones : Los síntomas de ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático tras una laringectomía total no son de suficiente intensidad y cualidad para constituir entidades clínicas diagnosticables, sino cuadros de trastorno adaptativo. Son menores que los de pacientes afectados por cáncer de otras localizaciones y se presentan fundamentalmente en la fase de rehabilitación, donde deberían centrarse las actuaciones psicológicas preventivas y de apoyo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de laringe, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Impacto psicológico, Laringectomía, Otorrinolaringología

    ID MEDES: 101119 DOI: 10.1016/j.otorri.2014.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.