• 1

    Vértigo posicional paroxístico benigno: revisión de 101 casos

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(4): 205-209

    medes_medicina en español

    SILVA C, AMORIM AM, PAIVA A

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(4): 205-209

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo : El vértigo posicional paroxístico benigno es uno de los trastornos vestibulares más comunes con una prevalencia del 2,4%. Este estudio tiene como objetivo evaluar la edad, sexo, tipo y localización de la lesión, la asociación con otras enfermedades vestibulares, la progresión y recurrencia en una población portuguesa. Métodos : Estudio observacional retrospectivo de 101 pacientes con diagnóstico de vértigo posicional paroxístico benigno, por el mismo médico especialista, en un hospital terciario universitario, entre enero de 2009 y mayo de 2011. Resultados : Un total de 101 casos se estudiaron, con una edad media de 56,57 ± 15,33 años (15-90 años). De estos, 72,3% eran mujeres. El canal posterior se vio afectado en el 72,3%, el lateral en el 24,7%, el anterior en un 2% y el multicanal en el 1%. El canal unilateral y la implicación del laberinto izquierdo fueron los más frecuentes. La maniobra terapéutica más utilizada fue la de Epley. La recurrencia se observó en el 10,9% de los casos. La etiología fue idiopática en el 83,2% de los casos. No se encontró una asociación entre el número de maniobras necesarias para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno y la etiología. Conclusión : El vértigo posicional paroxístico benigno es más frecuente en mujeres, en el sexto decenio e implica preferiblemente el canal semicircular posterior del laberinto derecho. En la mayoría de los casos es idiopático y el tratamiento con maniobras de reposición tene un éxito medio del 90%. Nuestros resultados están de acuerdo con la literatura. Sin embargo, en este estudio el laberinto izquierdo fue el más afectado y el período de seguimiento fue variable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Enfermedad de Menière, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Portugal, Trastornos paroxísticos

    ID MEDES: 101118 DOI: 10.1016/j.otorri.2014.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.