• 1

    Tratamiento no quirúrgico del schwannoma vestibular

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(4): 185-191

    medes_medicina en español

    ARRIBAS L, CHUST ML, MENÉNDEZ A, ARANA E, VENDRELL JB, CRISPÍN V, PESUDO C, MENGUAL JL, MUT A, ARRIBAS M, GUINOT JL

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(4): 185-191

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos : Valorar los resultados de control local y complicaciones en el tratamiento del schwannoma vestibular tratado con radiaciones. Métodos : Estudio retrospectivo de 194 pacientes diagnosticados de schwannoma vestibular, tratados de manera consecutiva bien con observación o bien con radiaciones (bien radiocirugía o radioterapia esterotáctica fraccionada) de 1997 a 2012. Analizamos el control local de los tumores, así como de las complicaciones secundarias al tratamiento con radiocirugía. Resultados : El 68% (132 tumores) son inferiores a 2 cm es decir grado I - II de la clasificación de Koos, 22 pacientes (13%) con tumores grandes grado IV , el resto (40 pacientes) son grado III . Los tumores relacionados con la neurofibromatosis (NF2) representan el 3,6% (6 tumores en 4 pacientes). El control tumoral para los pacientes tratados con radiaciones es del 97% a 5 años, con un seguimiento mediano de 80,4 meses. Para los tumores grandes el control local es del 91% a 5 años. La supervivencia libre de complicaciones crónicas es del 89% a 5 años. De los 50 tumores a los que se realizó seguimiento, 28 (58%) continúan en seguimiento al no haberse objetivado crecimiento alguno. Conclusiones : La radiación y el seguimiento con RM, dentro de un enfoque multidisciplinar, es una alternativa a la cirugía en el tratamiento del schwannoma vestibular, con un bajo nivel de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neuroma acústico, Otorrinolaringología, Radiocirugía, Radioterapia, Radioterapia estereotáctica fraccionada, Tratamiento

    ID MEDES: 101115 DOI: 10.1016/j.otorri.2014.08.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.