• 1

    Servicios médicos en helicópteros de emergencias para pacientes con ictus cerebral

    Emergencias 2015;27(3): 193-196

    medes_medicina en español

    TIMLER D, GALAZKOWSKI R, BOGUSIAK K, KASIELSKA-TROJAN A

    Emergencias 2015;27(3): 193-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. El objetivo de este estudio transversal es analizar los transportes en helicóptero de pacientes con ictus isquémico en Polonia durante los años 2011-12. Se procuró evaluar el papel del servicio médico de helicópteros en reducir tiempos prehospitalarios y analizar la evolución de los pacientes durante el transporte. Método. Estudio retrospectivo de todas las atenciones realizadas por el servicio polaco de helicópteros medicalizados durante un periodo de dos años. Los datos recogidos de cada atención y paciente incluyeron el tiempo desde la activación hasta la llegada al lugar de atención, tiempo en el lugar de la atención, tiempo de transporte, escala del National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), ETR (Escala de Trauma Revisada) y ECG (Escala de Coma de Glasgow) en el lugar de atención y en el momento de transferencia del paciente a los servicios de emergencias o al hospital. Resultados. Se analizaron 1.191 atenciones. Los valores medios de las escalas ETR y ECG en el lugar de atención eran 11,1 (DE 1,36) y de 11,8 (DE 3,39). Después del transporte en helicóptero medicalizado, los valores medios eran: 11,0 (1,5) y 11,7 (3,5), respectivamente. Se observó que el tiempo de transporte no influyó en el estado del paciente, mientras que más tiempo en el lugar de atención produce una disminución estadísticamente significativa en los valores medios de las escalas. Conclusiones. El helicóptero es un modo seguro de transporte para pacientes con ictus y asegura su transferencia al hospital/ambulancia más cercano en el tiempo apropiado para la iniciación de tratamiento. La atención en el lugar de atención en caso de ictus debería ser tan corta como sea posible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina de emergencia, Polonia, Transporte de pacientes, Unidades de emergencia extrahospitalarias

    ID MEDES: 101112



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.