• 1

    Deterioro cognitivo y horas de sueño en mayores de 65 años no institucionalizados: estudio en farmacia comunitaria

    Farmacéuticos comunitarios 2015;7(2): 25-30

    medes_medicina en español

    CLIMENT MT, BALLESTEROS C, COLOMER V, BOTELLA P, MORENO L

    Farmacéuticos comunitarios 2015;7(2): 25-30

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar factores de riesgo, relacionados con el estilo de vida, asociados con la presencia de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. Método: Para ello se diseñó un estudio observacional transversal con personas mayores de 65 años no institucionalizadas mediante entrevista personal estructurada. El estudio se realizó en 14 farmacias de la Comunidad Valenciana desde marzo 2011 hasta marzo de 2013. Se utilizan como test de cribado el Short Portable Mental State Questionnaire (SPMSQ) de Pfeiffer y el Mini-Mental State Examination (MMSE) versión NORMACODERM de Blesa. Se definió deterioro cognitivo por SPMSQ ≥ 3 (para analfabetos ≥ 4) y/o MMSE ≤ 24. Resultados: Participaron en el estudio 729 personas. Se encontró que el 17,6% de los participantes (n = 128) presentaban resultados compatibles con deterioro cognitivo. Se determinó que dormir 9 o más horas diarias es causa o consecuencia y, por tanto, un factor de riesgo y/o de alarma en el desarrollo de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. El ejercicio físico y pocas horas de sueño no obtuvo relación con el deterioro cognitivo. Conclusión: El cambio de hábitos de sueño en el anciano (pasar a dormir más horas) es una señal de alerta para estudiar la presencia de un posible deterioro cognitivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Disfunción cognitiva , Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Farmacéuticos, Servicios comunitarios de farmacia, Sueño

    ID MEDES: 101094 DOI: 10.5672/FC.2173-9218.(2015/Vol7).002.04 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.