• 1

    Seguridad en el laboratorio de Microbiología Clínica

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(6): 404-410

    medes_medicina en español

    ROJO-MOLINERO E, ALADOS JC, GÓMEZ G. DE LA PEDROSA E, LEIVA J, PÉREZ JL

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(6): 404-410

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La actividad de un laboratorio de Microbiología origina riesgos de distinto tipo, especialmente biológicos, que pueden afectar a la salud de sus trabajadores, de los visitantes y a la comunidad. Los exámenes de salud (vigilancia y prevención), la concienciación individual de autoprotección, la identificación de los peligros y la evaluación del riesgo, la adopción de medidas de contención apropiadas y el empleo de técnicas microbiológicas escrupulosas permiten hacer del laboratorio un lugar seguro, como así demuestran las estadísticas de accidentes o de infecciones contraídas en el laboratorio. Formación e información son las herramientas clave para elaborar un plan de seguridad completo para el laboratorio. En este artículo se revisan los fundamentos teóricos y los conceptos básicos de la seguridad, incluyendo normativas legales. Además se elaboran directrices de tipo práctico para que cada laboratorio planifique su propia seguridad en función de sus características y de su idiosincrasia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración de la seguridad, Bioseguridad, Enfermedades infecciosas, Equipos de seguridad, Laboratorios, Laboratorios de hospital, Microbiología, Planes de seguridad, Revisión

    ID MEDES: 101072 DOI: 10.1016/j.eimc.2014.06.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.