• 1

    Detección de eventos adversos en pacientes adultos hospitalizados mediante el método Global TriggerTool

    Revista de Calidad Asistencial 2015;30(4): 166-174

    medes_medicina en español

    GUZMÁN-RUIZ O, RUIZ-LÓPEZ P, GÓMEZ-CÁMARA A, RAMÍREZ-MARTÍN M

    Revista de Calidad Asistencial 2015;30(4): 166-174

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Identificar y caracterizar los eventos adversos (EA) en el servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal mediante el uso de la herramienta Global Trigger Tool (GTT) ampliada, analizando su validez diagnóstica. Material y métodos : Estudio observacional, analítico, descriptivo y retrospectivo de altas de pacientes en 2013 en un servicio de Medicina Interna para la detección de EA mediante la identificación de triggers (evento relacionado frecuentemente con EA). Los triggers y los EA se localizaron mediante la revisión sistemática de la documentación clínica. Una vez detectado el EA, se procedió a su caracterización. Resultados : Se detectaron 149 EA en 291 altas durante el año 2013, de los cuales el 75,3% fueron puestos en evidencia directamente por la herramienta, mientras que el resto no tuvieron asociado un trigger . El porcentaje de altas que presentó al menos un EA fue del 35,4%. El EA más frecuentemente hallado fue la úlcera por presión (12%), seguido de delirium , estreñimiento, infección respiratoria nosocomial y alteración del nivel de conciencia por fármacos. El 47,6% de los EA estuvieron relacionados con el uso de fármacos. Se consideraron evitables el 32,2% de EA. La herramienta demostró tener una sensibilidad del 91,3% (IC 95%: 88,9-93,2) y una especificidad del 32,5% (IC 95%: 29,9-35,1). Presentaron un valor predictivo positivo del 42,5% (IC 95%: 40,1-45,1) y un valor predictivo negativo del 87,1% (IC 95%: 83,8-89,9). Conclusiones : La herramienta empleada en este trabajo es válida, útil y reproducible para la detección de EA. Asimismo, sirve para determinar tasas de daño y observar su evolución en el tiempo. En este estudio se ha hallado una frecuencia elevada tanto de EA como de eventos evitables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Calidad asistencial, Errores de la práctica médica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hospitalización, Medicina interna, Seguridad del paciente, Úlceras por decúbito

    ID MEDES: 101059 DOI: 10.1016/j.cali.2015.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.