• 1

    Síndrome doloroso regional complejo tipo i . Análisis de una casuística infantil

    Neurología 2015;30(6): 347-351

    medes_medicina en español

    PEDEMONTE STALLA V, MEDICI OLASO C, KANOPA ALMADA V, GONZÁLEZ RABELINO G

    Neurología 2015;30(6): 347-351

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El síndrome doloroso regional complejo (SDRC) se caracteriza por la presencia de dolor acompañado de síntomas sensoriales, autonómicos y motores. Es precedido habitualmente por una lesión o inmovilización. Su curso clínico es desproporcionado con respecto a la lesión inicial tanto en su intensidad como en su duración. Su distribución es regional, predominando en las extremidades. Se clasifica en tipo I y tipo II según ausencia o presencia de lesión nerviosa. Casos clínicos : Se presentan 7 casos clínicos, 6 niñas y un varón con SDRC tipo I , con edades comprendidas entre 7-15 años. Tres tenían antecedente de traumatismo previo. En 5 casos los síntomas se localizaron en miembros inferiores. La demora diagnóstica fue entre 4-90 días. Tres pacientes presentaron elementos de ansiedad y depresión. En todos se realizaron pruebas complementarias de imagen e inmunológicas para descartar diagnósticos diferenciales. Se realizó tratamiento interdisciplinario no farmacológico (fisioterapia y psicoterapia) y farmacológico con analgésicos mayores, gabapentina o pregabalina. Todos presentaron buena evolución, sin recidivas en el seguimiento que fue entre 4 meses y 2,5 años. Conclusiones : El poco reconocimiento de este síndrome en niños, la ansiedad familiar que genera y los costos en paraclínica innecesaria, resaltan la importancia de su difusión entre pediatras y neuropediatras para favorecer su reconocimiento, evitar estudios innecesarios y múltiples consultas a especialistas que retrasan el diagnóstico y el inicio de un tratamiento efectivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Analgesia, Diagnóstico, Dolor, Dolor neuropático, Estudios descriptivos, Fisioterapia, Neurología, Niños, Síndrome de dolor regional complejo, Tratamiento

    ID MEDES: 101031 DOI: 10.1016/j.nrl.2013.12.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.