• 1

    Predictores de funcionalidad en el daño cerebral adquirido

    Neurología 2015;30(6): 339-346

    medes_medicina en español

    HUERTAS HOYAS E, PEDRERO PÉREZ EJ, ÁGUILA MATURANA AM, GARCÍA LÓPEZ-ALBERCA S, GONZÁLEZ ALTED C

    Neurología 2015;30(6): 339-346

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La mayoría de las personas que han sobrevivido a un daño cerebral presentan secuelas que afectan a componentes sensoriomotores, cognitivos, emocionales o conductuales. Estos déficits repercuten en la correcta ejecución de actividades de la vida diaria. El objetivo de este estudio es identificar diferencias funcionales entre personas con daño cerebral adquirido (DCA) unilateral, mediante la independencia funcional, la capacidad y la realización de las actividades cotidianas. Método : Diseño transversal descriptivo con una muestra de 58 personas con lesiones derechas (n = 14 TCE, n = 15 ECV) e izquierdas (n = 14 TCE, n = 15 ECV), diestros, con una media de edad de 47 años y una media de 4 ± 3,65 años de evolución. Las medidas utilizadas fueron la FIM FAM y la CIF. Resultados : Los datos apuntan hacia la existencia de diferencias significativas (p < 0,000) y un elevado tamaño del efecto (d r = 0,78) en las estimaciones transversales, otorgando una menor restricción en la participación en las personas con lesión derecha. Las diferencias más destacadas se encuentran en las variables «recepción de mensajes hablados», «escritura» y «habla inteligible». Al hacer una regresión lineal, los resultados muestran que solo 4 variables de la FIM FAM predicen, en su conjunto, un 44% la variancia de la CIF que mide la capacidad del individuo y hasta un 52% de la CIF que mide la realización del sujeto. Tan solo la marcha predeciría un 28% de la variancia. Conclusiones : Se sugiere que las personas con DCA en el hemisferio izquierdo presentan importantes diferencias en variables funcionales y de la comunicación. Los aspectos motores representan un gran factor pronóstico para la rehabilitación funcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Daño cerebral adquirido, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Modelos de predicción, Neurología, Secuelas

    ID MEDES: 101030 DOI: 10.1016/j.nrl.2014.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.