• 1

    Evaluación rápida del ataque isquémico transitorio en un hospital sin guardias de neurología

    Neurología 2015;30(6): 325-330

    medes_medicina en español

    PALOMERAS SOLER E, FOSSAS FELIP P, CANO ORGAZ AT, SANZ CARTAGENA P, CASADO RUIZ V, MURIANA BATISTA D

    Neurología 2015;30(6): 325-330

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Los pacientes que presentan un ataque isquémico transitorio (AIT) tienen un alto riesgo de tener un ictus a corto plazo. Una atención urgente puede reducir dicho riesgo. El objetivo es describir y comprobar la eficacia de un protocolo de atención rápida a estos pacientes en un hospital sin guardias de neurología. Métodos : En febrero del 2007 se puso en marcha en nuestro hospital un protocolo de evaluación rápida del AIT, con el objetivo de priorizar la atención urgente y disminuir ingresos hospitalarios sin aumentar riesgo de recurrencias. Se analizan los resultados tras los primeros 5 años, incidiendo especialmente en los tiempos de valoración neurológica y neurovascular, motivos de ingreso y tasa de recurrencia a los 90 días. Resultados : Han sido evaluados 411 pacientes, de los cuales 282 (68,6%) fueron finalmente AIT. Entre los otros diagnósticos, los más frecuentes han sido el episodio vasovagal (5,6%) y el cuadro confusional (4,6%). La demora entre la llegada a Urgencias y la valoración del neurólogo fue < 24 h en el 82% de casos y < 48 h en el 93,9%. Tras la valoración neurológica, se decidió el ingreso en el 28,7% de pacientes (causas más frecuentes: hallazgos en el Doppler y AIT de repetición). A los 3 meses, 10 pacientes (3,55%) presentaron un ictus, 7 de ellos (70%) en la primera semana desde el episodio. Conclusiones : En un hospital sin guardias de neurología, es posible una evaluación rápida de los pacientes con AIT, de acuerdo con las recomendaciones de las guías, evitando la mayoría de ingresos y con un bajo índice de recurrencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Ataque isquémico transitorio, Atención médica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Neurología, Pronóstico, Protocolos clínicos, Recurrencia

    ID MEDES: 101028 DOI: 10.1016/j.nrl.2013.12.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.