• 1

    Papel de las técnicas de imagen en el TAVI. ¿La técnica utilizada influye en los resultados?

    Revista Española de Cardiología 2015;15(Supl.C): 10-16

    medes_medicina en español

    EVANGELISTA A, GONZÁLEZ-ALUJAS T, CUÉLLAR H, GUTIÉRREZ L

    Revista Española de Cardiología 2015;15(Supl.C): 10-16

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las técnicas de imagen tienen un papel fundamental para conseguir excelentes resultados en el implante de las prótesis aórticas transcatéter. La ecocardiografía transtorácica diagnostica la gravedad de la estenosis aórtica y la presencia de valvulopatías asociadas, valora la morfología y la función del ventrículo izquierdo y determina el diámetro del anillo aórtico. La tomografía computarizada permite definir mejor el tamaño del anillo aórtico, especialmente cuando es de morfología ovoide, la calcificación valvular, la distancia entre las coronarias y el anillo aórtico y la idoneidad de la vía para implantar la prótesis. Tanto la ecocardiografía transesofágica como la fluoroscopia y la angiografía facilitan una correcta monitorización del procedimiento. La ecocardiografía transesofágica, especialmente si es 3D, no solo confirma el tamaño del anillo aórtico, sino que es fundamental para verificar la adecuada posición de la prótesis y el grado de regurgitación residual y descartar posibles complicaciones durante el procedimiento.

    Notas: Nº Monográfico de: Implante transcatéter de la válvula aórtica. Una revolución en la cardiología

     

    Palabras clave: Cardiología, Ecocardiografía, Estenosis, Estenosis de la válvula aórtica, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Prótesis valvulares cardíacas, Selección de pacientes, Tomografía computarizada, Válvula aórtica

    ID MEDES: 100976



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.