• 1

    Estudio longitudinal de crecimiento de recién nacidos pretérmino

    Anales de Pediatría 2003;58(3): 241-251

    RODRÍGUEZ GARCÍA J, BOSCH GIMÉNEZ VMª, ALONSO GARCÍA MA, BORRAJO GUADARRAMA E, PÉREZ FLORES D

    Anales de Pediatría 2003;58(3): 241-251

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: Es importante la valoración adecuada del crecimiento y nutrición de los recién nacidos pretérmino. Es preciso para ello disponer de valores de referencia de normalidad, obtenidos de la población que se va a estudiar. Objetivos: Estudiar el crecimiento posnatal de nuestros recién nacidos pretérmino, y comparar este crecimiento con el crecimiento intrauterino. Pacientes: Se incluyen 103 recién nacidos pretérmino de 28 a 36 semanas de gestación, ingresados en el Hospital Universitario Infantil Virgen de la Arrixaca de Murcia en el período comprendido entre abril de 1994 y junio de 1995. Se seleccionaron niños captados en las primeras 24 h de vida, sin condiciones prenatales que afectaran al crecimiento. Se excluyeron aquellos que sufrían enfermedad grave. Se realizó el estudio desde el nacimiento hasta las semanas 48 a 52 de edad posconcepcional. Se utilizó el modelo de regresión en dos etapas como método estadístico para el cálculo de las gráficas de percentiles. Resultados: Se construyeron gráficas de crecimiento de percentiles para los siguientes parámetros: peso, longitud, perímetro de brazo, perímetro cefálico, pliegue subescapular y pliegue tricipital. El crecimiento posnatal de los recién nacidos pretérmino en peso y longitud es uniforme, progresivo, prácticamente lineal, y no muestra el aplanamiento característico del crecimiento intrauterino. Otros segmentos corporales como perímetro cefálico, perímetro de brazo, experimentan una cierta disminución de la velocidad de crecimiento a las 42 o 43 semanas de edad posconcepcional, los pliegues muestran moderada dispersión de valores al avanzar el período de estudio. Conclusiones: Las gráficas de crecimiento intrauterino no son adecuadas para valorar el crecimiento posnatal del recién nacido pretérmino.

    Notas:

     

    Palabras clave: Crecimiento, Desarrollo infantil, Estudios prospectivos, Niños prematuros, Nutrición, Recién nacido, Valores de referencia

    ID MEDES: 10097



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.